El Spring Festival se supera una vez más.

Después de que el SPRING FESTIVAL del pasado año consiguiera salir a flote, a pesar de la lluvia, la expectación era máxima por ver de qué era capaz la organización sin ninguna adversidad que le impidiera desarrollar su proyecto plenamente.

Las previsiones apuntaban alto y se esperaba colgar el cartel de “no hay billetes” semanas antes del inicio del festival, con una previsión aproximada de unos 50.000 asistentes, lo que supone unas cifras record del festival alicantino, que casi ha triplicado el número de espectadores desde su primera edición a cargo de Producciones Baltimore.

Dicho y hecho, los abonos Premium se agotaron hace meses, y los abonos generales hace semanas, justo antes de que las entradas por días del sábado también se vendieran por completo, quedando tan sólo un puñado de entradas para el viernes. Vamos lo que se dice un “Sold Out” técnico.

Ya durante las semanas precedentes al festival las actividades culturales, gastronómicas y de ocio, repartidas por toda la ciudad habían sido un éxito, y es que el público ya estaba calentando motores; un concepto de integración del festival con la trama cultural y comercial de la ciudad en una oferta previa de ocio que se ha venido en llamar “Spring City”, y que ya está tomando vida propia.

Que había cambios respecto a las ediciones anteriores ya lo intuíamos por algunas pistas que se podían observar durante el montaje de las instalaciones en la semana del festival. El recinto, aparentemente más grande, tenía una disposición distinta, con los escenarios en ubicaciones diferentes y de un tamaño tal que era difícil distinguir el principal del secundario; mucho me temo que, a la vista de la programación, y de lo que después pasó sobre los ellos, los dos escenarios eran los principales.

Además, Producciones Baltimore colabora este año por primera vez en todos sus eventos con la Fundación “Music For All”, precursores de la creación de una oferta cultural musical accesible e inclusiva en España, para que todas las personas puedan disfrutar y formar parte del festival a través de barras accesibles y una mayor accesibilidad en el recinto.

También ha habido mejoras en la comunicación, con una información fluida, completa y actualizada en todo momento, donde también se anunciaban cambios para mejorar los accesos, aparcamientos y la fluidez del tráfico, con mayor implicación del transporte público.

VIERNES

Las puertas del festival abrieron el viernes 31 de mayo, 2 horas antes del primer concierto, con unos accesos fluidos y sin colas de ningún tipo, a pesar de los 25.000 asistentes del primer día; la cosa ya pintaba bien.

Al entrar, las impresión no podía ser mejor, con espacios abiertos, sensación de amplitud, césped artificial en gran parte del recinto, y notables mejoras en los espacios, tanto de descanso como de restauración. Parecía que nos hubiéramos comprado un festival nuevo, a estrenar.

Pero lo más importante de todo no estaba en todo esto, sino en las mejoras de la seguridad, con una ubicación de escenarios clave para un tráfico fluido del publico, sin aglomeraciones y con ocupación progresiva de los espacios; y por supuesto, en las enormes salidas de emergencia dispuestas por todo el perímetro para permitir la evacuación en caso de algún incidente.

El espectáculo daba comienzo con el concierto de la banda alicantina JORGE ATIENZA que se lo había trabajado para estar encima del escenario “El Pozo King Upp”, al resultar ganador del concurso de bandas “Alicante Sonora”, entre más de 30 bandas, organizado por el propio festival.

Tras los alicantinos, así sin anestesia, llegaba el primer plato fuerte de la jornada en el escenario “Vibra Mahou”: IVÁN FERREIRO. “Turnedo”, “El pensamiento circular” o “Trinchera Pop” sonaban mientras el público terminaba de acomodarse y disfrutaban de sus primeras cervezas “Mahou” o sus primeros Vinos Denominación de Orígen Alicante. Ahí es nada, en este SPRING FESTIVAL 2024, como se suele decir, si parpadeas te lo pierdes.

Pero es que la mecha ya estaba encendida, y los siguientes eran CARIÑO, que ya visitaron el Spring Festival hace 2 años como grupo emergente, pero que ya han emergido del todo con una mezcla de pop fresco y divertido, punk e indie; una banda con personalidad propia y una legión de fieles seguidores. Uno de los shows más movidos de la jornada que hico bailar al público al ritmo de temas como  “Canción de pop de amor”, “Tamagotchi”, “No me convengo”, o la imprescindible “Si quieres”.

Los que se habían despistado, o pensaban que esto aún no había empezado, pusieron de golpe los pies en la tierra con la propuesta internacional del festival, los suecos MANDO DIAO. Con los acordes de las primeras guitarras nos recorrió un escalofrío por todo el cuerpo, como un terremoto, como cuando te arrastra una ola y no sabes si la salida está arriba o abajo. He de reconocer que para mí fue como una bofetada en la cara, un ¿pero qué es esto?, ¿qué está pasando aquí?. Los Mando Diao están en otro nivel, juegan en otra liga, e hicieron disfrutar al público hasta el extremo con el esperado “Dance with somebody” que todo el mundo bailó y cantó como si fuera el fin del mundo.

Pero no, el mundo no acababa allí, y era la hora de disfrutar de AMATRIA, artista de la familia Vanana Records, que está creando un elenco de artistas imprescindibles en el panorama musical español. Joni Antequera dejaba al público boquiabierto con la aparición de Fito Robles, vocalista de Siloé, mientras sonaba “Lagartija”, el primero de los temas del concierto. Pero esto sólo fue el principio de un espectáculo en el que el público no paró de bailar con temazos como “Loco” o “Un amor”.

Pero una de las citas más esperadas de la jornada fue la de VETUSTA MORLA, por lo que la banda en sí representa, pero también por la doble noticia que acontecía hace unos días, cuando el grupo anunciaba al mismo tiempo un parón temporal en septiembre de este año, y a la vez el lanzamiento de un nuevo disco. En ambos casos las noticias afectaban de alguna manera al festival alicantino, pues la banda había decidido respetar los compromisos adquiridos, entre los que estaba el SPRING FESTIVAL, y por otra parte el lanzamiento de su séptimo disco de estudio “Figurantes” sería justo el día que el grupo actuaba en el Spring. Así que el público alicantino pudo disfrutar del disco recién sacado del horno, con sus nuevas canciones como “Puentes” o “Ay Madrid” en primicia, pero también grandes éxitos como “Valiente”, “Consejo de Sabios”, o “Te lo digo a ti”.

Y casi sin tiempo para digerir lo sucedido, había que ir corriendo al otro escenario, donde tocaban Siloé; los que se entretuvieron un poco, se perdieron a Fito apareciendo entre el público con una versión improvisada  de su tema “La verdad” para abrir el concierto.

Ya desde lo alto del escenario, los vallisoletanos convencían al público, con la energía que les caracteriza, de que la canción de autor, el folk, y el pop rock, son compatibles con la electrónica más bailable, al rito de temas como “Todos los besos” o “Si me necesitas llámame”.

A estas alturas de la noche, la organización ya tenía la tranquilidad de que las cosas bien hechas son el éxito asegurado.

La noche se cerraba en el escenario “Vibra Mahou” con DORIAN, que con su mezcla de indie, new wave, y electrónica, nos siguen haciendo bailar después de 20 años con temas como “La tormenta de arena”, “El temblor”, o el especial “A cualquier otra parte”, que nos encanta.

El fin de fiesta corrió a cargo de Varry Brava, bien entrada la madrugada.

Durante toda la jornada no faltaron los DJ’s sobre el escenario “Stereo Club” desde el comienzo de la tarde y hasta bien entrada la noche: Emit Dj, Miss Deep’in, Papotefuegote y Neoverbeneo, que con las mejores mezclas y temas variados han conseguido, por segundo año consecutivo, ser un punto de encuentro para los que no querían parar de disfrutar entre conciertos.

SÁBADO

El sábado 01 de junio, la jornada comenzaba bien temprano para los que no podían esperar a la jornada vespertina, y es que este año la programación del Spring City no terminaba con el comienzo del festival, sino que se extendía también durante los días de festival.

Los que decidieron irse a dormir pronto, o los que no quisieron dormir, pudieron disfrutar la jornada matinal en la Concha de la Explanada con VILLANUEVA, SHANGAY BABY, y ANABEL LEE; el plan perfecto para ir después a recuperar fuerzas por el centro de Alicante y, a continuación, ir a por la segunda jornada del festival.

Ya por la tarde, los directos empezaron con SAMURAÏ, considerada la nueva promesa del pop, y que fue nominada en LOS40 Music Awards’22 dentro de la categoría de “artista revelación”. Las canciones de la madrileña juegan con letras metafóricas dentro de un lenguaje propio de una nueva ola que evita lo obsceno y defiende el amor contado con toda la honestidad emocional. Aroa irrumpía sobre el escenario alicantino con una fuerza espectacular, pero con una voz tremendamente dulce, para presentarnos su último trabajo “Artillería” junto con otros temas como “De charco en charco”, o “Tirando balas”.

Por su parte, el escenario «Vibra Mahou» abría la jornada con XOEL LÓPEZ, que nos evocaba ritmos caribeños en Rabasa, regalandonos incluso alguna de Juan Luis Guerra y 4.40, y también nos hacía un guiño al pasado con alguna de Deluxe.

A continuación, era BELÉN AGUILERA quien nos hacía bailar con su fuerza y su garra, dejando al público boquiabierto. Junto con Belén, salía al escenario de nuevo Samuraï para cantar un par de temas junto a la artista de Barcelona.

Para entonces, el recinto ya estaba lleno hasta la bandera, y es que la jornada era muy especial, nadie quería perderse al trío de ases de la noche: León Benavente, Viva Suecia, y Arde Bogotá, entre otros cracks de la música española.

Casi nos cuesta hasta pronunciar estos 3 nombres juntos; esto si que es una final de la Champions League y no la que se jugaba el Madrid frente al Borusia de Dortmund, con pantallas gigantes incluidas para que nadie se perdiera nada, a la misma hora en la que daba comienzo el concierto de DANI FERNÁNDEZ., con pantallas gigantes incluidas para que nadie se perdiera nada, la jornada era muy especial, nadie quererpretarnos dad emoci

El ex de la boy band Auryn ponía toda su potencia sobre el escenario, con un cambio de registro radical desde su banda de juventud, transitando en la actualidad en el rock más puro y guitarrero.

Pero tras esa coraza de dureza, en realidad hay un Dani blandito como un oso de peluche, y es que nos ponía a todos la lágrima en el ojo cuando contaba su propia historia y animaba a las bandas a perseguir sus sueños hasta conseguirlos como el hizo tomando como modelo a uno de los grupos más importantes del panorama musical español, y que años después terminarían siendo amigos. El homenaje era para Supersubmarina cuando Dani Fernández interpretaba el tema que lleva por nombre el de la banda

La noche ya iba avanzando y la jornada, prometedora al principio, ya era una realidad y LEÓN BENAVENTE nos subía hasta la “Gloria” con su espectáculo de luces y su electrizante energía, mientras nos hacían saltar y bailar con temas como “Estado provisional”, “Ser brigada” o “California.

Pero desde primera hora de la tarde, de camino al festival, sólo habíamos visto camisetas del Madrid y de VIVA SUECIA, lo que ya nos daba una pista de quién era la cabeza de cartel del sábado. Y los suecos no defraudaron, como siempre; hicieron vibrar como nunca el escenario y las 25.000 almas del recinto de Rabasa cantando “No hemos aprendido nada”, “A dónde ir”, o “Los siento”, con el que sorprendían a los asistentes al subir al escenario de nuevo a Dani Fernández para interpretarlo a dúo.

Con el público en todo lo alto, el suflé no podía bajar, y para asegurarse de eso ya estaban los SEXY ZEBRAS, que eran los siguientes de la lista. El subidón de adrenalina que nos inyectaron los madrileños no se puede describir, con un rock que roza el punk, o mejor dicho, con un punk que roza el rock.

“El semental” o “Nena” sonaban mientras los Sexy dirigían al público desde el escenario para hacerles partícipes del espectáculo. Pero la sorpresa llegaba de nuevo cuando invitaban a Dani Fernández a subir al escenario, y éste aparecía entre el público y llegaba hasta ellos en volandas sobre el público, para interpretar “Quiero follar contigo”. Pareciera que todos los grupos quisieran cantar con Dani, lo que dice mucho de él y del éxito que le espera.

Pero el subidón final de la noche llegó con ARDE BOGOTÁ, que está en su momento más dulce, quizás sin saberlo, sin creerlo, o sin quererlo, por encima de los suecos o de los propios Vetusta. Creemos que así es.

La evolución de la banda, con influencias de grupos como los Artic Monkeys, o los Foo Fighters, ha sito meteórica, y casi no los reconocemos en comparación con las primeras veces que pudimos verlos; aunque ya había algunos detalles que nos hacían sospechar, incluso desear, que esto pasaría.

Al frente de la banda un Antonio García que se presenta espectacular ante un público que le adora, ahora sí, con la convicción de ser un gran artista de esos que escribirán una parte de la historia de la música, y lo interpreta a la perfección.

Los cartagineses hipnotizaron al público con himnos como “La salvación”, “Cariño”, “Qué vida tan dura”, “Cowboys de la A3”, o “Soltad a los perros”.

“Ahora sí estoy nerviosa” se le escapa a una chica en la primera fila momentos antes del concierto de Arde Bogotá, cuando el festival estaba a punto de terminar, y con el elenco de artistas que habían desfilado por los escenarios de Alicante. Esto lo resume todo.

Pero la edición de este año no podía terminar sin un poco de alegría, y buen rollo, en esta ocasión de la mano de LADILLA RUSA trajeron el punto alegre de la mano de temas como “Macaulay Culkin” o “KITT y los coches del pasado”, y que interpretaban vestidos de superhéroes.

50.000 asistentes durante los 2 días de duración del SPRING FESTIVAL 2024, que ha mejorado notablemente en todos los aspectos, desde las instalaciones, pasando por la seguridad del recinto, la oferta de servicios, y el propio cartel de artistas.

Cifras de récord para el festival alicantino, que muestran una evolución imparable, superando cada año los números de la edición anterior, y que se está convirtiendo en una cita de referencia nacional; un evento cultural con un impacto económico directo para la ciudad de más de 13 millones de euros, y más de 3 millones de impacto en medios.

DOMINGO

Sí, hemos leído bien, “domingo”, no es un error.

Y es que el Spring Festival finalizaba durante la madrugada del sábado al domingo, pero las actividades del Spring City continuaban más allá del festival.

Nuevamente en jornada matinal, en la concha de la Explandada, había una dosis extra para los que ya esperaban impacientes la edición del próximo año: VISCOPAF, MENTA, y EL BUEN HIJO, despedían definitivamente el Spring hasta el año que viene.

Como siempre, esperamos impacientes la próxima edición, deseosos de conocer el cartel que nos espera en esta nueva edición.



Descubre más desde sombrasdelachina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar